SU HISTORIA

La paella (sartén en valenciano), tiene su origen hace unos cuantos siglos. Valencia, y su albufera han convertido este humilde plato de campesinos en un referente de la cocina española en todo el mundo. De 1520 tratan las primeras recetas escritas “arroz de caldo de carne” y “arroz al horno en cazuela de barro” y desde ahí hasta el día de hoy, se cocinan muchos tipos de paella mejorando y enriqueciendo cada más este gran plato.

cultivo del arroz

Tipos de paella

El arroz es una cereal con una absorción de sabores increíble, es por eso que admite múltiples combinaciones y formas de cocinarlo. Hoy queremos daros a conocer las diferentes tipos de paella que han hecho famosas a este plato.

Arroz a banda

Un plato típico de pescadores que con el tiempo se hizo muy conocido en toda la zona costera de levante. Este tipo de arroz tiene la peculiaridad de hacerse en dos veces, primero un caldo con todo el pescado y marisco y después se cuece aparte solo el arroz quedando un dos en uno.

arroz a banda paella

Paella valenciana

Esta podría ser la paella de las paellas, es la más elaborada y cocinada en todo el levante, que es precisamente de allí de donde sale esta receta. Depende de la zona nos podemos encontrar diferente tipos, de conejo, de pollo, solo de verduras, mixta etc…La auténtica siempre lleva el garrofó, judía verde.

paella valenciana

 

Paella de marisco

Este tipo de paella es de las más típicas y por qué no decirlo la más internacional. Un plato verdaderamente exquisito y con diferente opciones. Un preparación similar al arroz a banda, por su preparación en un fumet a base de marisco y pescado, pero la diferencia es que en esta se cuecen los ingredientes junto al arroz y de esta manera la combinación de sabores es perfecta. Dentro de esta categoría de paella podríamos englobar el fabuloso arroz con bogavante, el arroz con buey de mar, arroz de pulpo…

paella de marisco

De lo que no hay duda que sea cuales sean los tipos de arrozla paella es un plato que generación tras generación ha servido para juntar en la mesa a familias y amigos y que hasta en el momento de cocinarla transmite alegría y es símbolo de nuestra gastronomía.