Historia del arroz negro

El arroz negro tiene su origen en China y es una variedad del arroz clásico, allí llamado arroz prohibido, porque estaba solo reservado a la nobleza y prohibido al resto del pueblo. En Europa los datos de cuando se empezó a utilizar este cereal son un poco misteriosos, pero parece que tiene su origen en Croacia y que más tarde se trasladó al norte de Italia donde fue un plato muy popular, “Riso al nero di sepia” que podría ser el predecesor de lo que conocemos ahora por el arroz negro. También hay constancia de que en siglo XVIII la tinta del calamar era usada para oscurecer el arroz en algunas regiones de España, en fin que fue antes, ¿la gallina o el huevo?.

Propiedades del arroz negro

Son muchos beneficios los que posee el arroz negro, utilizado para dietas de adelgazamiento ya que su energía en forma de carbohidratos se absorbe de forma gradual, bueno para la reducción del exceso de cortisol en sangre,  que a su vez es bueno para reducir la ansiedad. Rico en Antocianinas que ayudan a corregir los niveles de azúcar en sangre y disminuir grasas, aporta una gran cantidad de fibra, no tiene gluten y es de fácil absorción para el intestino.

arroz negro

¿Donde se encuentra?

Este Arroz se sirve en muchos restaurantes de la geografía Española, siendo más típico en todo el litoral mediterráneo. Tiene un grano que absorbe extraordinariamente los sabores por lo que siempre es cocinado con moluscos, sepia, pulpo, pescado, etc…Servido en muchas ocasiones de una salsa ali-oli para potenciar más su sabor.

Otra alternativa a este plato es la fideuá negra, también ligera y con un sabor especial; se cocina con marisco y pescado y servida siempre con ali-oli sobre todo en la parte del levante español. Si en ninguna ocasión ha podido probar todavía estas variedades de paellas, les sugerimos encarecidamente que lo hagan por su gran sabor y beneficios.

Hoy les sugerimos la nuestra fideuá de chipirón en su tinta y pulpo, sabor suave e intenso.

paella dechipirones arroz negro